-EN ESPAÑOL-
Vuelvo a reiterar lo que he dicho en otros posts, solía ser restrictivo a la hora de que las razas tuvieran todas las clases, pero ahora lo único que pido es que para una raza tenga todas las clases, os aseguréis de que estará bien balanceado y no estará OP :D
-IN ENGLISH-
I repeat what I have said in other posts, it used to be restrictive when the races had all classes, but now the only thing I ask is that for a race has all classes, make sure that it will be well balanced and will not be OP :D
----ESPAÑOL-------
He visto que lo has puesto en muchos posts y me he animado a responderte, realmente no creo que la total compatibilidad de raza/clases contribuya al balanceo.
En cuanto al modo de juego meta/end-game/hardcore/macho-man... en el momento en el que una pequeña racial tenga un poco de sinergia con alguna clase se considerará óptimo o por el contrario; inviable. Para los que enfocamos los MMORPG de forma más laxa nos es completamente indiferente el posible pequeño desbalanceo que un "x% más de poder con hechizos de fuego" (por poner un ejemplo) que una determinada combinación raza/clase pueda tener. Por el contrario, a la comunidad que busque rolear, considero puede ver "incongruente" ciertas combinaciones raza/clase hasta el punto que les saque del pequeño mundo de fantasía que se hayan creado con su comunidad, fastidiando así su experiencia de juego.
En otros universos como por ejemplo el mundo de The Elder Scrolls, realmente no hay clases, hay habilidades que cualquiera puede aprender por lo que tiene más sentido que cualquiera pueda hacer cualquier cosa. En cambio en un mundo con clases donde, claramente, un guerrero jamás podrá lanzar una bola de fuego por medios propios. Considero que, existiendo de base esas restricciones, tiene sentido que existán ciertas restricciones en cuanto a la elección raza/clase. Quizá un demonio infernal, por naturaleza, nunca será sacerdote debido una aversión a la fuerza de la luz (por poner un ejemplo cutre que me acabo de inventar).
Además existiendo estas restricciones el gameplay empieza antes de crearte el pj, intentando buscar esa combinación que más te guste. Muchas horas he pasado yo pensando que combinación raza/clase jugar en el WoW. Siento que la restricción es más un añadido que una carencia.
Un saludo. :)
------ENGLISH-----
I saw your post multiple times and im willing to answer by giving my opinion. I really doubt that the total availability of combinations race/class will affect balance ingame.
Some people like to play in a harcore/super/top-pro-player... way and for those people as soon as a combination has a little more sinergy than another, it'll be considerer optimal or, on the other hand; non-viable. Others like me, like taking MMORPGs in a more chill way and we don't really care about that little advantage someone with a "x% more fire damage from spells" could have over someone who doesnt. We must take also into account those who like roleplaying, for this people maybe seeing some race/class combination could be so incongruent that it might mess up that inmersive fantasy world they've build up with their communities or friends.
In other "universes", taking for example The Elder Scrolls, there aren't really classes. Anyone can learn how to do any ability so classes don't really have the same meaning as they may have in SoH. On the contrary in a world in which a warrior would never be able to cast a fireball (restriction ability/class) it makes sense that this kind of restricction also applies to the combination race/class. Maybe an infernal demon would never be able to be a priest just because its contrary to its own nature (example i just made up).
To end with, having this restrictions makes the gameplay to start before creating a character, trying to find that class/race combination that suits you better. God knows how much time i've spent figuring out which combination to play in WoW. I feel that having this restriction is much more of an adding that a shortage.
My regards. :)