Personalmente veo a los magos con un enfoque especial en sus hechizos, tanto de gran utilidad, versatilidad y daño, pero sacrificando una enorme cantidad de vida y armadura: Es decir, un cañón de cristal. Es por eso que un mago tank no lo vería muy bien, creo incluso más apropiado un mago de batalla, como un rogue con encantamientos en armas, hechizos de corto alcance, teletransportación, creación de ilusiones para dividir el daño recibido, etc.
En cuanto a especializaciones, lo más típico es la magia de Fuego y Hielo, pero sería divertido ver a un mago de Aire o Agua. Quizás esto dependa mucho más de la historia que se vaya a crear, pero lo que más me imagino en un mago es: Arcano, Elemental (aire, fuego, agua, hielo, rayo, etc), Invocador y Astral (hechizos de luna, estrellas, cometas, y cosas tales como un profeta o un vidente)
Una especialización de aire sería como magos increíblemente débiles, pero montones de hechizos de movilidad, hechizos instantáneos, ralentizaciones, golpe crítico de hechizos, etc. Algo divertido, y que no se ve en muchos MMO. Sería una especialización muy buena en PvP, y que requeriría gran masterización en PvE (en mazmorras o raids, más que nada)
Los magos de agua, o hidromantes, como magos de utilidad. Quizás sea la mejor especialización para crear un mago sanador, porque podría aportar grandes buffs a aliados, aumentos de daño mágico a aliados, aumentos de velocidad de movimiento a aliados, reducción de velocidad de movimiento, inmovilizaciones, entre otras cosas que ayudarían a matar al jefe de una mazmorra o a salvar a un compañero.
También podría añadirse una especialización para un mago de sangre, con hechizos que cuesten vida, hechizos que devuelvan vida, o crear un mago con hechizos que puedan castearse mientras se mueve, a cambio de reducir un poco su propia velocidad. Un mago de sangre lo imagino como un mago autosanador, con poco daño inicial, pero que aumentara el daño en combates largos.