Hola, escribo para dejar constancia de que el tema de los Altos Elfos del WoW no es como lo explicaron en este post, no toda la comunidad pedía que los hicieran jugables en la Alianza.
Yo también fui ex jugador, desde el primer día jugué como un Elfo de Sangre caballero de sangre (el equivalente al paladín pero mas edgy y sin el fanatismo religioso) y siempre me pareció un error argumental bastante grande la sola existencia de los Altos Elfos en WoW por estas razones:
1) Después de los acontecimientos de Warcraft 3, los pocos Altos Elfos que quedaban vivos pasaron a llamarse Elfos de Sangre en honor a los caídos y perdieron la fuente de la que obtenían sus poderes mágicos. Esta pérdida les generó una adicción mágica que tenían que cubrir extrayendo magia de otras fuentes y no podía ser cualquier tipo de fuente, si recurrían a fuentes inestables perdían la consciencia y pasaban a ser seres conocidos como "desdichados" volviéndose una amenaza para todo el que se les cruzara, si no extraían magia de ningún lado también se convertían en desdichados, eso último lo da a entender la cadena de misiones de la Magistrix Elosai en las Mil Agujas, básicamente es sobre una elfa que trataba de crear una cura natural para la adicción mágica, y esa cura lo único que hizo fue acelerar su transformación en desdichada.
La única solución viable para la adicción que encontraron el principe Kael`thas y los otros magos fue la de usar los cristales viles que les proporcionó Illidan, o sea, recurrir a la magia vil para poder sobrevivir a la adicción hasta encontrar un reemplazo menos dañino. La existencia de Altos Elfos implica que la adicción por la que tanto tuvieron que sacrificar los Elfos de Sangre no era letal como se había propuesto antes, así que pasamos de "necesitamos usar la magia vil para sobrevivir" a "usamos la magia vil porque quisimos". Nunca encontré una explicación verosímil sobre porque esos Altos Elfos no se convirtieron en desdichados después de tanto tiempo sin una fuente de magia estable, simplemente pareciera que se sacaron alguna cura milagrosa de la nada (que ni siquiera te dicen cual es o si existe) que ningún elfo de sangre pudo encontrar porque al parecer son tontos.
2) Para justificar que los Altos Elfos estén peleados con los Elfos de Sangre hicieron que el regente de la Ciudad de Lunargenta exiliara a todos los que se negaron a usar la magia vil. Una decisión que hace quedar a los Elfos de Sangre como los malos y a los Altos Elfos como las victimas, cuando si hubieran seguido una coherencia argumental esos "Altos Elfos" exiliados se hubieran convertido en Desdichados al negarse a saciar su adicción, convirtiéndose en una amenaza para el resto de elfos que habitaban la ciudad, y la decisión del regente estaría más justificada.
3) Ya dejando en claro porque creo que no deberían existir los Altos Elfos, voy a explicar porque, de existir, no deberían estar en la Alianza.
Hay una idea medio instaurada de que los Altos Elfos eran mejores amiguitos de la Alianza, y si bien en su momento formaron parte de ella, fue porque no les quedó otra alternativa. Todo empezó con las Guerras Trol donde los Altos Elfos les robaron las tierras a los Trol Amani, los trol empezaron a atacarlos y como los elfos eran superados en número tuvieron que recurrir a los humanos que en esa época habitaban en Arathi, esa ayuda no salió gratis, a cambio los elfos tuvieron que enseñar magia a algunos humanos y hacer un pacto de lealtad con Thoradin, el líder de los humanos. Después de esa guerra los elfos permanecieron aislados. No es que se llevaran super bien con los humanos, solo pelearon juntos porque los trols eran el enemigo común.
En Warcraft 2 cuando la Horda de Orgrimm trató de invadir los Reinos del Este, un descendiente de Thoradin les reclamó a los Altos Elfos que cumplieran su pacto y fueran a luchar, ellos no mostraron interés en la guerra y solo mandaron un escuadrón como formalidad para cumplir el pacto, recién enviaron su ejercito completo a la guerra cuando tuvieron a los orcos y a los trols amani a las puertas de su ciudad.
Y por último en Warcraft 3 tuvieron ese "problemilla" con el Mariscal Garithos, que terminó con la sentencia a muerte de los pocos elfos que quedaban vivos, incluido el príncipe. Así la indiferencia pasó a ser odio hacia la humanidad. Irónicamente muchos de los soldados de Lordaeron también están en la Horda convertidos en no muertos, y nunca vi tanta gente reclamándolos para que sean parte de la Alianza como si reclamaban a los Altos Elfos.
4) Desde Burning Crusade se vinieron arrastrando más y más cagadas argumentales, el escuadrón de Alleria que quedó atrapado en Terrallende debería estar muerto o haber sido reclutado por Kael'thas cuando escapó de Garithos (encima hicieron que Kael se vuelva loco y trabaje para el demonio que masacró a su gente), el Pacto de Plata lo crearon como fanservice para los de la Alianza que demandaban Altos Elfos, es como si a la Horda le dieran una facción draenei y dijeran que son los que pelearon junto a los Elfos de Sangre contra Magtheridon en Warcraft 3. Y los Elfos del Vacío básicamente son la razón por la que soy un ex jugador.
Para que el WoW fuese más fiel a Warcraft 3 tendrían que haber hecho por lo menos 5 facciones, Alianza, Horda, Renegados, Cenarion e Illidari, los Elfos de Sangre deberían estar con los Illidari, junto a los Nagas y los Draenei (los verdaderos que se ven como Akama y no los que se inventaron para WoW con ese trasfondo espacial).
Pero de tener que elegir entre Alianza y Horda, para mi los Elfos de Sangre están mejor en la Horda ya que en la Alianza serian unos patiños más de los humanos mientras que en la Horda resaltan mucho mas, ya que todas las razas son bien diferentes.
Estás equivocad@ en varias cosas:
1º los altos elfos no son un error argumental, cosa distinta es que no te gusten. A mi tampoco me gustan los elfos sangrientos y no por eso digo que sean un error.
2º los altos elfos que permanecieron en la alianza no se convirtieron en desdichados, porque, tanto los elfos de la noche (con sus pozos lunares) como los chamanes enanos les ayudaron a superar esa adicción. Los elfos de la noche de la sociedad Kaldorei de la época de la reina Azshara también eran yonkis del maná y superaron esa adicción, de otro modo no existirían los elfos de la noche actuales..., por tanto, esa adicción no era tan letal como lo pintas para poder justificar esa decisión de saciar la sed de magia a cualquier precio como si hicieron los elfos sanguinarios.
3º Que los altos elfos se unieran por conveniencia a la alianza en su momento es tan lógico y normal como el hecho de que los elfos de sangre se unieran a la maléfica ñorda por mediación de la zombie de Sylvanas para poder sobrevivir. Nadie dice que sean muy amigos, todas las alianzas (ñorda y alianza) son por intereses comunes.
La diferencia está en que unos han sido LEALES a sus antiguas alianzas y otros no.